COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 17/10

 

LA CIDH ASIGNA RELATORÍAS

  

Washington, D.C., 3 de febrero de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una reunión de trabajo el 28 y 29 de enero de 2010, en la cual participaron cuatro nuevos Comisionados que asumieron sus funciones el 1 de enero. En dicha reunión, la CIDH distribuyó sus Relatorías Temáticas y de País. La siguiente es la nueva distribución de las Relatorías:

 

·         Luz Patricia Mejía, Presidenta de la CIDH: Relatora para Argentina, Ecuador y Bolivia y Relatora sobre Derechos de las Mujeres; asimismo, es Delegada de la Comisión en el Grupo de Trabajo de la OEA para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

·         Felipe González, Vicepresidente de la CIDH: Relator para Brasil, Cuba, El Salvador, Honduras y Nicaragua y Relator sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

·         Paulo Sérgio Pinheiro: Relator para Estados Unidos y Venezuela y Relator sobre los Derechos de la Niñez; asimismo, dará seguimiento a los estudios especiales sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.

·         Dinah Shelton: Relatora para Chile, Guatemala, Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago, y Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

·         María Silvia Guillén: Relatora para Colombia, Panamá y Uruguay y Relatora sobre los Derechos de los Afrodescendientes.

·         Jesús Orozco Henríquez: Relator para Canadá, Paraguay y Perú; asimismo, dará seguimiento especial al trabajo de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

·         Rodrigo Escobar: Relator para Costa Rica, México y República Dominicana y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

 

Los comisionados que asumieron funciones el 1 de enero son Rodrigo Escobar Gil, María Silvia Guillén, Jesús Orozco Henríquez y Dinah Shelton.

 

El Comisionado Rodrigo Escobar Gil es ciudadano de Colombia. Fue magistrado de la Corte Constitucional de Colombia durante el período 2001-2009, y fue su Presidente entre febrero de 2007 y febrero de 2008. Fue Director General del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia, así como abogado consultor y apoderado judicial de distintas empresas privadas y entidades del Estado durante 16 años. También ha sido catedrático en Derecho Público en la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Sergio Arboleda, entre otras universidades de Colombia. Es miembro del Comité de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y del Comité Preparatorio del Instituto de Derechos Humanos de la misma Universidad. Realizó sus estudios en Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá y un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito tres libros y decenas de artículos académicos, y ha ofrecido seminarios y conferencias sobre derechos humanos y otros temas.

 

La Comisionada María Silvia Guillén es ciudadana de El Salvador. La Comisionada Guillén es Directora Ejecutiva de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho en El Salvador (FESPAD) y Magistrada Suplente de la Corte Centroamericana de Justicia. Asimismo, es integrante de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador y de la Coalición Salvadoreña por la Corte Penal Internacional. Ha sido miembro de la Comisión Investigadora de Títulos Irregulares de la Corte Suprema de Justicia de el Salvador, miembro del Tribunal de Apelaciones de la Fiscalía General de la República y miembro de la Comisión Especial para una evaluación integral de la Fiscalía General de la República. Ha sido Profesora de Derecho a nivel universitario y es docente en el Proyecto de Actualización y Capacitación Jurídica de FESPAD. Ha sido consultora e investigadora para diversas organizaciones, incluyendo Naciones Unidas, la Fundación Arias, la Fundación Friedrich Ebert, y FIAN Internacional. Realizó sus estudios en Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador.

 

El Comisionado Jesús Orozco Henríquez es ciudadano de México. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las áreas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Función Judicial y Derecho Comparado, entre otras. Anteriormente, fue magistrado de la máxima autoridad jurisdiccional electoral de México durante 16 años, primero en la Sala Central del Tribunal Federal Electoral y luego en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Es Doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM y Maestro en Derecho Comparado de la Universidad de California en Los Ángeles. Es autor o co-autor de ocho libros y coordinador o editor de otros 15, y ha escrito más de 100 artículos para revistas académicas.

 

La Comisionada Dinah Shelton es ciudadana de Estados Unidos. La Comisionada Shelton es la Profesora Manhatt/Ahn de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. Anteriormente, fue Profesora de Derecho en la Universidad de Notre Dame. También fue Profesora Visitante en varias universidades de Estados Unidos y Francia. Asimismo, dirigió la Oficina de Abogados del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos y fue Directora de Estudios del Instituto Internacional de Derechos Humanos. Estudió derecho en la Universidad de California, Berkeley, y en la Universidad de Edinburgh, Escocia. Ha sido consultora de derecho internacional para la OMS, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la FAO, y el Instituto de la ONU para el Entrenamiento y la Investigación, entre otros. Ha escrito, co-redactado o editado 19 libros y es autora de docenas de artículos y de capítulos del ibros sobre derechos humanos y derecho internacional.

 

La nueva directiva será elegida durante el 138º Período Ordinario de Sesiones, que tendrá lugar del 15 al 26 de marzo de 2010.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

Composición de la CIDH (con fotos de los Comisionados en alta resolución aptas para publicación)

Comunicados de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).