COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 114/10

 

CIDH DEPLORA ACTOS DE VIOLENCIA EN CÁRCELES DE BRASIL

 

Washington, D.C., 18 de noviembre de 2010 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la muerte de al menos 21 personas como resultado de hechos de violencia ocurridos en dos centros penitenciarios en Brasil.

 

De acuerdo con la información recibida, al menos tres personas resultaron muertas el 10 de noviembre de 2010  como resultado de una riña en el centro provisional Raimundo Vidal Pessoa, en Manaos, estado de Amazonas. Asimismo, el 9 de noviembre concluyó un motín en el complejo penitenciario de Pedrinhas, en la ciudad San Luis, estado de Marañón, el cual duró más de 27 horas y en el que resultaron muertas al menos 18 personas. En ambos casos, los internos habrían tomado rehenes como medida de presión hacia las autoridades.

 

La Comisión Interamericana reitera que el Estado se encuentra en una posición de garante frente a las personas privadas de libertad, y que como tal tiene el deber irrenunciable de garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas bajo su custodia. En función de esta obligación fundamental, los Estados tienen el deber de adoptar medidas concretas para prevenir la ocurrencia de hechos de violencia en las cárceles. Entre estás medidas están, por ejemplo, el establecer mecanismos de alerta temprana para prevenir las crisis o emergencia; y reducir los niveles de hacinamiento y sobrepoblación que generan situaciones de estrés y peleas entre internos por el espacio y los servicios disponibles. La CIDH observa que ambos brotes de violencia se registraron en centros penitenciarios con altos índices de hacinamiento.

 

Asimismo, la CIDH insta al Estado a investigar con la debida diligencia los actos de violencia ocurridos, especialmente las muertes, con el fin de esclarecer sus causas, individualizar a los responsables e imponer las sanciones legales correspondientes. Esto es fundamental para evitar la repetición de actos de violencia similares.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. 

 

Enlaces útiles:

Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas

Oficina de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

 

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Lea este comunicado de prensa en portugués

 

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).