COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 112/10

 

CIDH LAMENTA MUERTES EN INCENDIO EN CÁRCEL DE EL SALVADOR

 

Washington, D.C., 11 de noviembre de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamenta profundamente la muerte de internos en un incendio en el Centro Alternativo de Jóvenes Infractores de Ilobasco, en El Salvador. La CIDH hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas necesarias para investigar debidamente estos hechos y para evitar su repetición.

 

Según la información recibida, al menos 16 personas murieron y otras 22 fueron trasladadas a la sala de urgencias del Hospital Nacional Rosales, en San Salvador, con graves quemaduras, algunas de hasta el 70%, como consecuencia de un incendio que se habría producido en la madrugada del 10 de noviembre. La CIDH se solidariza con las familias de los internos fallecidos y con las personas que resultaron heridas. Asimismo, la Comisión valora los esfuerzos de las autoridades por brindar información a los familiares de las víctimas en forma personal e inmediata tras el incendio.

 

La Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH constató con preocupación graves deficiencias estructurales en el sistema penitenciario de El Salvador en visitas a varios centros de detención del país realizadas en octubre de 2010. Específicamente, la Relatoría observó la ausencia de protocolos y equipos adecuados para hacer frente a situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios, en varios centros penales. En las observaciones preliminares sobre la visita, publicadas por la CIDH el 20 de octubre de 2010, la Relatoría destacó en particular las graves deficiencias constatadas en el Centro de inserción social Sendero de Libertad, que también está ubicado en Ilobasco. En ese documento, la Relatoría observó con preocupación que, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades salvadoreñas, “no se le da el mantenimiento adecuado a los extintores y la estación de bomberos más cercana está a 40 minutos del penal”. Asimismo, la CIDH expresó entonces su preocupación por la ausencia de medidas de prevención para situaciones de emergencia en el Centro Penal de Quezaltepeque, y se mencionó específicamente la falta de preparación para la eventualidad de un incendio.

 

La CIDH recuerda que el Estado se encuentra en una posición especial de garante frente a los derechos de las personas privadas de libertad. Esto hace que el acto de reclusión implique un compromiso específico y material del Estado de garantizar la vida e integridad personal de los reclusos. Este deber de garantizar implica que el Estado debe tomar todas las medidas necesarias para prevenir situaciones de riesgo, como la presente, que amenacen gravemente los derechos fundamentales de los detenidos. En este sentido, los Estados tienen el deber de garantizar que los centros penitenciarios cuenten con estructuras adecuadas y seguras, así como con medios idóneos y planes de acción para hacer frente a situaciones de emergencia.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. 

 

 

Enlaces útiles:

Comunicado de Prensa 104/10: Relatoría de la CIDH constata deficiencias estructurales en sistema penitenciario de el Salvador. Washington, D.C., 20 de octubre de 2010.

Observaciones Preliminares de la Visita de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad a El Salvador. Washington, D.C., 20 de octubre de 2010.

Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas

Oficina de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

 

 

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: cidh-prensa@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).