COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 11/10

 

CIDH DESTACA IMPORTANCIA DE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA EMERGENCIA EN HAITÍ
 

Washington, D.C., 2 de febrero de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha venido siguiendo de cerca la situación de emergencia que enfrenta la población de Haiti como consecuencia de los recientes desastres, que han ocasionado gran sufrimiento en dicho país y que han afectado la satisfacción de las necesidades más básicas. La CIDH se pone a disposición de las autoridades haitianas y de la comunidad internacional para colaborar, dentro del marco de sus funciones, con las iniciativas desplegadas con miras a superar la situación crítica que vive la población de dicho Estado miembro de la Organización.

En este contexto, la CIDH recuerda al Gobierno haitiano, la comunidad internacional, las organizaciones no gubernamentales y los voluntarios que están trabajando en el terreno, la importancia de respetar las obligaciones internacionales de derechos humanos en todas las circunstancias, en particular los derechos no derogables y los derechos de las personas más vulnerables. Asimismo, en virtud de la información recibida sobre el accionar de fuerzas privadas de seguridad, la Comisión Interamericana hace un llamado al Gobierno de Haití y a la comunidad internacional para que realicen esfuerzos a fin de controlar el accionar de estas fuerzas y asegurar que los derechos humanos sean respetados en todo momento. La información disponible a la CIDH indica que varios niños han sido separados de sus padres o familias como consecuencia del desastre, y que se hallan en riesgo de contraer enfermedades, de sufrir graves problemas emocionales, o ser víctimas de tráfico y explotación sexual. La CIDH enfatiza la importancia de que los esfuerzos se concentren en la reunificación familiar.

La CIDH aprovecha esta oportunidad para manifestar de nuevo sus sinceras condolencias a los familiares de las mujeres, hombres y niños haitianos que han fallecido, así como a los familiares de los integrantes de organizaciones y fuerzas internacionales que perdieron la vida mientras estaban trabajando en apoyo del desarrollo y la paz de dicho país.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.
 

 

Enlaces útiles:

Comunicados de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH

-

 

Read this press release in French / Lisez-vous cette communiqué en française

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).