COMUNICADO DE PRENSA

 

 

No. 85/09

 

CIDH Presenta Demanda SOBRE VENEZUELA ANTE CORTE IDH

 

Washington, DC, 23 de diciembre de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda el 14 de diciembre de 2009 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el caso 12.668, Leopoldo López Mendoza, Venezuela.

 

El caso se refiere a la inhabilitación del señor López Mendoza del ejercicio de la función pública en contravención a los estándares establecidos por la Convención Americana de Derechos Humanos, y a la prohibición de su candidatura en las elecciones regionales del año 2008. El caso también se relaciona con la falta de garantías judiciales y protección judicial pertinentes y de una reparación adecuada. 

 

El caso se envió a la Corte IDH porque la Comisión determinó que el Estado no adoptó medidas suficientes para dar cumplimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de fondo aprobado por la CIDH de acuerdo al artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En dicho informe la Comisión concluyó que el Estado de Venezuela era responsable por la violación de derechos consagrados en la Convención.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

 

Enlaces útiles:

Informe de Admisibilidad del Caso 12.668

Demandas presentadas por la CIDH ante la CorteIDH

Sitio web de la CIDH

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).