COMUNICADO DE PRENSA

 

 

No. 80/09

CIDH VISITA CHILE

 

Washington, D.C., 26 de noviembre de 2009 – El Relator sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Sérgio Pinheiro, finalizó hoy una visita de dos días a Chile. El objeto de la visita, realizada a invitación de la Red de ONGs de Infancia y Juventud Chile con apoyo de UNICEF, fue promover el informe de la CIDH Castigo Corporal y los Derechos Humanos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

 

En este informe, la CIDH señala que el uso del castigo corporal como método de disciplina de niñas, niños y adolescentes, ya sea impuesto por agentes estatales o cuando un Estado lo permite o tolera, configura una forma de violencia contra los niños que vulnera su dignidad y por ende sus derechos humanos. El informe concluye que los Estados tienen la obligación de asegurar una protección especial a las niñas, niños y adolescentes contra el uso del castigo corporal, y recomienda a los Estados acciones concretas para prevenir y responder ante esta forma de violencia, a fin de avanzar integralmente en la protección de sus derechos humanos.

 

El 23 de noviembre, el Relator Paulo Sérgio Pinheiro realizó una presentación del libro en la Universidad de la Frontera, en la ciudad de Temuco, donde el Relator también se reunió con el Rector de la institución y con representantes del Observatorio Ciudadano, de la Comisión Ética contra la Tortura y de la Red de ONGs de Infancia y Adolescencia.

 

El 24 de noviembre, el Relator presentó el informe en la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, en Santiago de Chile, en un coloquio en el cual participaron como comentadores Marta Mauras, miembro del Comité de Naciones Unidas para la Convención sobre los Derechos de la Infancia; Jorge Freyre, coordinador general de la Red Latinoamericana y Caribeña para la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y Eugenio San Martín, director del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

 

En la capital chilena, el Relator Pinheiro también se reunió con Gary Stahl, representante de UNICEF en Chile, y participó en el lanzamiento realizado por la Comuna de lo Prado de la guía La violencia le hace mal a la familia, publicada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Gobierno de Chile (FOSIS) y UNICEF.

 

Por otra parte, el Relator fue recibido por el Ministro Secretario General de la Presidencia y el Ministro Coordinador de Asuntos Indígenas, a quienes entregó el Informe sobre Castigo Corporal. El ministro informó al Relator sobre diversos aspectos relativos a la coordinación de asuntos indígenas en Chile y el Relator compartió con el Ministro información recibida por la CIDH y durante la visita sobre hechos de violencia que habrían involucrado a niños, niñas y adolescentes en la zona de la Araucanía entre junio de 2008 y octubre de 2009. El Relator enfatizó la importancia de que el Gobierno de Chile garantice la protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas mapuche en esta región, independientemente de las situaciones de tensión que puedan existir. La CIDH continuará dando seguimiento a esta situación.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que deriva su mandato de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.  La Comisión está conformada por siete miembros independientes que actúan a título personal, sin representar a país alguno en particular, y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces Utiles:

·         Informe sobre Castigo Corporal y los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes

·         Oficina de Prensa de la CIDH

·         Sitio Web de la CIDH

 

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Correo electrónico: mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).