COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 68/09

 

CIDH URGE A HONDURAS A RESPETAR los derechos de las personas que se encuentran en LA EMBAJADA DE BRASIL

 

Washington, DC, 25 de septiembre de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena enérgicamente el operativo que agentes del régimen de facto de Honduras está realizando en el área de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y urge a respetar los derechos humanos de las personas que se encuentran en la sede diplomática, así como la inviolabilidad de la misma.

 

Según la información recibida, fuerzas de seguridad del régimen de facto rodearon la Embajada de Brasil y arrojaron gases tóxicos no identificados, provocando intoxicaciones, sangramiento, vómitos y mareos a personas que se encuentran dentro de la sede diplomática. La información añade que desde que comenzó este operativo en la mañana de hoy, miembros del Ejército bloquean la salida de cualquier persona de la Embajada e impiden el ingreso de médicos, incluyendo de la Cruz Roja Internacional.

 

La CIDH hace un llamado urgente al régimen de facto a poner fin a este operativo en forma inmediata y a adoptar todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas que se encuentran en la Embajada de Brasil y en los alrededores. Asimismo, la CIDH urge a las autoridades de facto a que garanticen el ingreso de médicos que den asistencia urgente a las personas afectadas.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

CIDH condena uso excesivo de la fuerza en represión de manifestaciones en Honduras

Visita de la CIDH a Honduras

Sitio web de la CIDH

-

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Cel. +1 (202) 215-4142

Correo electrónico:
mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).