COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 64/09

 

CIDH URGE A GOBIERNO DE FACTO DE HONDURAS A RESPETAR MANIFESTACIONES

           

Washington, DC, 22 de septiembre de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama al gobierno de facto de Honduras, y en especial a las fuerzas de seguridad del Estado, a respetar las manifestaciones públicas y el derecho a la libertad de expresión de todas las personas.

 

La CIDH recibió información que indica que el Presidente Manuel Zelaya Rosales habría regresado a Honduras y que estaría en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Asimismo, versiones periodísticas indican que algunos sectores sociales de Honduras estarían organizando manifestaciones de apoyo al mandatario.

 

Durante su visita a Honduras del 17 al 21 de agosto de 2009, la Comisión tomó conocimiento de que en las manifestaciones que fueron reprimidas en todo el territorio, incluyendo Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Comayagua y la localidad de El Paraíso, hubo un patrón de uso excesivo de la fuerza pública. Efectivamente, varias de las manifestaciones realizadas desde el 28 de junio de 2009 fueron disueltas por la fuerza pública, tanto policial como militar, dejando como consecuencia muertes, torturas, malos tratos, cientos de heridos y miles de detenciones arbitrarias.

 

La CIDH encuentra necesario reiterar que la participación política y social a través de la manifestación pública es esencial en la vida democrática de las sociedades, y que reviste un interés social imperativo. Las personas de todos los sectores políticos tienen el derecho de ejercer plena y libremente su derecho de libertad de expresión y su derecho de reunión, sin violencia y de conformidad con la ley y las normas interamericanas de protección de los derechos humanos. Como lo han señalado la Comisión y la Corte Interamericanas, los Estados no sólo no deben interferir con el ejercicio de estos derechos sino que deben adoptar medidas para asegurar su ejercicio efectivo.

 

La Comisión Interamericana considera fundamental que el gobierno de facto adopte medidas urgentes para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal. Todas las personas sin distinción deben estar igualmente protegidas en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y participación política.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

Enlaces útiles:

Visita de la CIDH a Honduras

Sitio web de la CIDH

 

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Cel. +1 (202) 215-4142

Correo electrónico:
mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).