COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 46/09

 

CIDH ALIENTA A ASEAN A CREAR MECANISMO INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS

 

Washington, D.C., 2 de julio de 2009 – En el año de su 50º aniversario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda el progreso alcanzado hacia el establecimiento de un órgano regional de derechos humanos por parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). En su 42º Encuentro Ministerial, que tendrá lugar en Tailandia este mes, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de ASEAN planifican adoptar los términos de referencia para la creación de un órgano regional de derechos humanos. La creación de este órgano fue establecido en la Carta de ASEAN, que entró en vigencia en diciembre de 2008.

 

Durante sus cinco décadas de existencia, la CIDH ha contribuido al fortalecimiento de los derechos humanos en las Américas, y recientemente ha dado pasos para aumentar la cooperación inter-regional con las instituciones de los sistemas regionales de derechos humanos de Europa y África. La CIDH estaría complacida con la presencia de otro órgano regional sólido de derechos humanos en el Sudeste Asiático con el objetivo de fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos en el mundo.

 

La CIDH llama a los representantes de ASEAN a tomar en cuenta la larga y fructífera experiencia de los cuerpos regionales existentes y a asegurar que el nuevo órgano de ASEAN tenga toda la autonomía y apoyo material necesario para que pueda convertirse en un mecanismo independiente y efectivo para la protección de los derechos humanos, y un contribuyente valioso a la cooperación inter-regional en derechos humanos.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

 

Enlaces Utiles:

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

 

Contacto de Prensa: María Isabel Rivero - Tel. (202) 458 3867 - Cel. (202) 215 4142 - mrivero@oas.org

Sitio web de la CIDH: www.cidh.org

 

Para suscribirse o cancelar su suscripción a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor utilice este formulario disponible en internet. Muchas gracias.