COMUNICADO DE PRENSA

 

No. 20/09

 

CIDH Presenta Demanda contra GUATEMALA ante la Corte INTERAMERICANA

          

Washington, DC, 22 de abril de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una demanda el 17 de abril de 2009 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra Guatemala, en el Caso No. 12.599, Florencio Chitay Nech y otros.

 

El caso se relaciona con la desaparición forzada del dirigente político indígena maya kaqchikel Florencio Chitay, ocurrida a partir del 1º de abril de 1981 en la Ciudad de Guatemala, de la posterior falta de debida diligencia en la investigación de los hechos, así como la denegación de justicia en perjuicio de los familiares de la víctima.

 

El caso se envió a la CorteIDH porque la Comisión determinó que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en el informe de fondo aprobado por la CIDH de acuerdo al Artículo 50 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En dicho informe la Comisión concluyó que el Estado de Guatemala es responsable por la violación de derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en perjuicio de Florencio Chitay Nech y sus familiares.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

 

 

Enlaces útiles:

Informe de admisibilidad del Caso 12.599

Demandas presentadas por la CIDH ante la CorteIDH

Sitio web de la CIDH

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Cel. +1 (202) 215-4142

Correo electrónico:
mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).