COMUNICADO DE PRENSA
 

N° 11/09 

 

CIDH CONDENA ASESINATO DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

 

Washington, D.C., 12 de marzo de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato en Colombia de Álvaro Miguel Rivera Linares, defensor de derechos humanos de la población Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) y de los derechos de las personas con VIH/SIDA.

 

Según la información recibida por la CIDH, el 6 de marzo de 2009 Álvaro Miguel Rivera Linares fue hallado muerto en su apartamento en Cali, amordazado y maniatado, con los dientes rotos y golpes en el cuerpo y la cabeza. La información recibida también indica que había llegado a Cali escapando de las amenazas y hostigamiento que sufría en Villavicencio, también como resultado de su activismo por los derechos de la comunidad LGBT.

 

La CIDH urge al Estado de Colombia a realizar una exhaustiva investigación y sancionar a los responsables de este asesinato.

 

La CIDH ha recibido información sobre la situación de inseguridad de las personas que trabajan en defensa de los derechos de la población LGBT en Colombia, en particular en la ciudad de Cali. Como ha manifestado la CIDH en su informe sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en las Américas, la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 


Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 


 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Cel. +1 (202) 215-4142

Correo electrónico:
mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).