COMUNICADO DE PRENSA

 

N° 09/09

 

PREOCUPACIÓN DE LA CIDH POR ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA EN COLOMBIA

 

Washington, D.C., 26 de febrero de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por las actividades de inteligencia que, según información de conocimiento público, fueron adelantadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de la República de Colombia respecto de personas vinculadas al Poder Legislativo y el Poder Judicial, la defensa de derechos humanos y el periodismo, entre otros ámbitos.

 

La CIDH solicitó información al Estado sobre los operativos de inteligencia contra defensores de derechos humanos, periodistas y miembros de los Poderes Legislativo y Judicial cuya situación de riesgo ha sido abordada por la Comisión Interamericana a través del otorgamiento de medidas cautelares y otros mecanismos.

 

La CIDH urge a las autoridades a investigar estos hechos y determinar responsabilidades, así como a aplicar las sanciones que correspondan.

 

Respecto a los operativos de inteligencia contra defensores de derechos humanos, en su Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de los Derechos Humanos en las Américas, la CIDH señaló que una “injerencia arbitraria común es la interceptación ilegal de la correspondencia y las comunicaciones telefónicas y electrónicas de defensoras y defensores de derechos humanos. En tal sentido, la obtención ilegal de información entorpece la labor de las defensoras y defensores, y acrecienta el riesgo que enfrentan, tanto estas personas como las víctimas a quienes defienden o las comunidades a las que acompañan”. En dicho informe, la CIDH recomendó a los Estados: “Abstenerse de incurrir en cualquier tipo de ingerencia arbitraria o abusiva en el domicilio o sedes de organizaciones de derechos humanos, así como en la correspondencia y las comunicaciones telefónicas y electrónicas de éstos. Instruir a las autoridades adscritas a los organismos de seguridad del Estado sobre el respeto de estos derechos y sancionar disciplinaria y penalmente a quienes incurran en estas prácticas”.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

 

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Cel. +1 (202) 215-4142

Correo electrónico:
mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario de suscripción (pulse aquí).