COMUNICADO DE PRENSA

 

Nº  23/08

 

CIDH PRESENTA SU INFORME ANUAL ANTE LA ASAMBLEA GENERAL

 

 

Medellín, Colombia, 3 de junio de 2008 – El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dr. Paolo Carozza, presentó hoy su Informe Anual correspondiente a 2007 ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En el informe de cuatro capítulos se da cuenta de las actividades desarrolladas por la CIDH durante 2007 y se ofrece información sobre el procesamiento de peticiones y casos, y sobre el otorgamiento de medidas cautelares a lo largo del año. Asimismo, el Capítulo IV contiene secciones especiales sobre la situación de derechos humanos en Colombia, Cuba, Haití y Venezuela, países que la CIDH consideró que merecían especial atención en 2007.

 

Respecto de Colombia, el informe de la CIDH destaca, entre otras cosas, su preocupación por ciertos aspectos en el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares y las amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales. El informe describe una situación permanente de violación de los derechos fundamentales en Cuba. En cuanto a Haití, se reportan deficiencias en la administración de justicia y una grave falta de acceso de la población a servicios sociales básicos. Respecto de Venezuela, se analizan aspectos relativos al ambiente hostil para el disenso político y la criminalización de la protesta social, entre otros temas.

 

El informe también da cuenta de las actividades realizadas por la CIDH durante el año pasado, y en este sentido refleja dos récords históricos. La Comisión recibió 1.456 denuncias durante el año 2007, el mayor número desde su creación en 1959. Asimismo, al cierre del período tenía 1.251 peticiones y casos en trámite, el mayor en su historia. A manera de comparación, en 1997 la CIDH recibió 435 denuncias y al cierre de dicho año tenía 976 casos y peticiones en trámite. También han aumentado dramáticamente los litigios ante la Corte Interamericana: de los 114 casos que la CIDH presentó a la CorteIDH en las últimas dos décadas, más de la mitad (65) fueron enviados desde 2003.

 

Estos números reflejan la creciente legitimidad y credibilidad del sistema interamericano de derechos humanos, lo cual ha tenido como consecuencia un aumento en los mandatos que recibe de la Asamblea General, así como en las denuncias, las solicitudes de medidas cautelares, pedidos de celebración de audiencias por parte de la sociedad civil y de los Estados, y solicitudes de realizar visitas a los países. Sin embargo, el presupuesto regular asignado a la Comisión por los Estados miembros ha permanecido constante e inclusive ha disminuido en términos reales, al menos, desde 1999.

 

En su discurso ante la Asamblea General de la OEA, el Presidente de la CIDH señaló que “existe ahora un gran y creciente desnivel entre los recursos necesarios para mantener un sistema de derechos humanos sano y la realidad de las actividades de la Comisión”. En este sentido, destacó: “La Comisión simplemente no puede seguir respondiendo a las crecientes exigencias de que es objeto sin una acción decidida de los Estados miembros para abordar esta grave escasez de recursos”.

 

El Dr. Carozza dijo que en 2007, más de la mitad del presupuesto operativo de la CIDH provino de donaciones externas. La Comisión agradece este apoyo que ha resultado crucial, pero el Presidente de la CIDH advirtió que “esto coloca la labor de la Comisión en condiciones precarias e inciertas, porque no existe estabilidad ni garantía a largo plazo de la disponibilidad de esos recursos”. En este sentido, el Presidente de la CIDH urgió a los Estados Miembros reunidos en la Asamblea General de la OEA a que adopten medidas urgentes para resolver la grave situación financiera que enfrenta la CIDH.

 

El Presidente de la CIDH también se refirió en su discurso al proceso de reforma que se está contemplando a fin de fortalecer y perfeccionar el sistema interamericano de derechos humanos. El Dr. Carozza informó sobre una reunión mantenida con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de esta Asamblea General, donde se discutió sobre la importancia y la necesidad de avanzar en reformas a los reglamentos de ambas instituciones para lograr una mayor eficiencia del sistema interamericano. “Hemos llegado a un acuerdo sobre un cronograma concreto para trabajar en los detalles de una reforma que incluye una amplia oportunidad para una completa y transparente consulta a los Estados Miembros, así como a la sociedad civil”, indicó, y estimó que el proceso de reforma procesal podría finalizar este año.

 

Finalmente, el Presidente de la CIDH agradeció al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por su activo apoyo a la Comisión y a su rol central como uno de los órganos constitutivos de la Organización. “En colaboración con la comunidad de naciones, los demás órganos de la OEA, y la sociedad civil, la Comisión continuará trabajando incansablemente para proteger y promover los derechos humanos en nuestro hemisferio durante el 2008 y en lo sucesivo”, dijo el Dr. Carozza.

 

 

Enlaces Útiles

Transcripción del discurso completo del Presidente de la CIDH, Dr. Paolo Carozza

Informe Anual 2007

 

Lea este comunicado de prensa en inglés / Read this press release in English

 

Contacto de prensa: María Isabel Rivero
Tel. +1 (202) 458-3867
Cel. +1 (202) 215-4142

Correo electrónico:
mrivero@oas.org

 

Para suscribirse a la lista de distribución automática de comunicados de prensa de la CIDH, por favor ingrese su dirección de correo electrónico en el formulario correspondiente, presionando aquí.